viernes, 11 de julio de 2008

La visita real de Su majestad Alfonso XIII a la comarca de Mágina.





Introducción:
Por el interés que pueda tener para los lectores del blog,expongo esta carta -documento que llegó a mi poder gracias a la donación de la nieta de D. Eduardo Vilchez Serrano, abuelo de María Antonia Cabrera Vilchez.
No hace falta decir que toda coincidencia con los momentos actuales,derivados de la no presencia del Rey en los actos del Bicentenario de la Batalla de Bailén es casual, pero me han inspirado para darla a conocer.
Es una carta personal del alcalde de Puente del Obispo,durante la segunda década del siglo XX, dirigida al abuelo de Maruja, maestro de la localidad y amigo personal relatándole lo acontecido con la visita de su majestad a los municipios de Mágina, hacienda la Laguna y Baeza. Está escrita a máquina, en color rojo y tiene anotaciones al margen escritos con pluma.
Espero que os cause la misma curiosidad que a mí...
José Antonio Aguilar Garzón.

Sr. D. Eduardo Vilchez Serrano.

Estimado amigo: Aprovecho este tiempo infernal de lluvias en que todo está parado, la aceituna pudriéndose y las siembras cocidas, para contestar a la suya del 8 del actual y darle noticias del viaje regio a esta finca.
Desde el día 1 al 13 del pasado Enero, tuve que gastar mis actividades en hacer a estos vecinos que encalasen sus fachadas, retirasen " estiercoles" y barrieran constantemente sus pertenencias, siempre descuidadas , empleando además buen número de jornales en el arreglo de caminos.
Durante expresado tiempo Isabel, juntamente con la profesora y otras vecinas se ocuparon de la confección de lazos para las niñas de la escuela, banderines para losm niños y gallardetes para todas las esquinas de las calles del pueblo y hacer, además, 100 pañuelos de satén, colores de la bandera nacional para las aceituneras.
El día 13 llegaron las primeras avanzadas, o sea el delegado gubernativo, un capitán de la guardia civil, un teniente y un ingeniero, que hospedé en mi casa. Dos telegrafistas, dos celadores de telégrafos, siete policias y 24 guardias civiles, que hospedé entre los vecinos del pueblo más desahogados.
El día 4 a las 6 y media de la tarde llegó S.M. con el señor marqués Primo de Rivera. Duque de Arión y Marqués de la Coquilla y su servidumbre, alojándose en el Palacio. Presentación a mí de S.M. que es agradable y simpático, con quién hablé y fumé durante la conversación sobre esta explotación agrícola.
Cenaron los Señores y después bajaron a la fábrica, que la tenía estupenda de pintura, limpieza y gallardetes, así como los molineros con blusas blancas y muy limpias y enterado S.M. del funcionamiento y de la manera de producir el aceite fino, que fue analizado en su presencia. Se quemaron unos fuegos artificiales que había preparado y se proyectaron unas películas cinematográficas, cuyo aparato también tenía dispuesto.
El día 15 a las nueve en punto S.M. fue saludando a las autoridades de aquí, Jimena, Bezmar, Albanchez y Torres, que habían venido con los somatenes y cya presentación hice yo, de orden del marqués. Después fuimos a pie al cerro de la Yesera, desde donde contempló el panorama de las sierras de Mágina, Bedmar y Jimena, que tuve que explicar su sistema y altura. Estaban nevadas y presentaban un aspecto fantástico. Al regreso vio los niños y niñas de las escuelas que estaban formados por los profesores a la cabeza y con lazos y banderitas. Les acarició y encargó a los maestros que se tomaran interés por ellos.
En coche bajamos al Pontón, donde vio coger aceituna a mano con escalera y por 100 muchachas jóvenes, guapas y bien vestidas, que con pañuelos nacionales, tenía dispuestas de Garciez y Jimena. Mucho le agradó este número.
Después y en la carretera vio, siempre acompañado por mí, el arado de olivas por cuatro tractores. Seguidamente presenció el trabajo de la poda, trabajo de apozado y riego, dándose por terminada la visita. En este momento avandoné el covhe de S. M. y tomé otro acompañando a la comitiva hasta Baeza, en que yo continue hasta la Laguna y ella quedó en el pueblo para visitar la catedral, los sementales y edificios notables por su antigüedad. En la Laguna se inauguró la nueva fábrica y se comió al aire libre, habiendo tenido la satisfacción de ser uno de los comensales.
Excuso decirle que los pueblos inmediatos a éste vinieron en nasa, que Isabel tuvo que atender a los conocidos y pro consiguiente que quedó inservible para quince días. Yo he trabajado más de lo que mis fuerzas, ya agotadas, podían, pero me ha quedado la satisfacción del deber cumplido y de que no haya pasado nada desagradable.
Ayer vine de Baeza de enterrar a mi hermano Andrés, que ha fallecido de una pulmonía.
Abrazos de Isabel para sus hijas y sobrinas y con afectos nios, sabe es su mejor amigo que le abraza.
Firmado: ¿ Serafín ? Garrido
Notas la margen de la carta escritas a pluma:
El rey me ha remitido 250 pessetas para los niños de las escuelas y servidumbre, las cuales le
¿ acompaño y ---------------------?