jueves, 14 de mayo de 2009

¿A qué jugaban nuestros abuelos?

Cuentan mis abuelos que antiguamente jugaban distinto que hoy día como por ejemplo:
-Los niños jugaban mucho en la calle. Juegos que ignoramos. Jugaban al "tejo", a la rueda, al escondite, saltar a la comba, también a la "mona". Hacian teatros, jugaban a los papás y mamás, También cogían una pieza de cerámica y la colgaban en un árbol (que habia antes en la Calle Ancha) y su objetivo era romper la cerámica con un palo.
Cuando me observan jugar a la PSP dicen que había cambiado muchísimo de cuando eran pequeñas e incluso cuando me ven jugar a tantos juguetes modernos.Me doy cuenta de que soy muy afortunado.

Javier Merino Chica

Entrevista a mi abuelo
¿A que jugaban nuestros abuelos?
Libretes, a la vara y la pita, al clavo, a la tangana etc...

Muchos juegos como por ejemplo los "libretes" que consiste en recortar un trozo de una caja de cerillas y tirarlo a ver cuál vuela más lejos, como las estampas.

Otro juego parecido a los de la actualidad es la "achicha "
como le decían en el pueblo de mi abuelo, la Mancha.
Consiste en ver quien llega más lejos saltando en un grupo de cuatro, como el "borrucho".

"La vara y la pita"
Consistía en poner en un borde una pita (una vara más corta) y con otra vara más grande se le daba fuerte. Entonces salía a volar y antes de que tocase el suelo se le tenía que dar para ganar.

"El clavo"
Cogian un clavo y con la fuerza de la mano lo tenían que meter muy profundo. El que lo metiese más profundo ganaba.

"La tangana"
Se tenía que poner una base a gran distancia y con un disco de hierro se tenía que tirar la base desde una línea.

Alejandro Manzano López

Estos son los juegos a los que jugaba mi abuela, como la pita que se juega así:
Con una vara larga y otra más corta. Se ponía la vara corta sobre una piedra y le dabas con la larga y cuando saltaba le dabas y la lanzabas y quien llegára más lejos ganaba. Otro juego es como la rueda que se juega así:
Cogiéndose de la mano , creando un círculo y mientras cantas una canción.
Los juegos populares de antiguamente eran la rueda , el trompo, eld iabolo, las chinas,el pilla-pilla, el escondite, la comba, al tejo, a los cromos, a las prendas, al pañuelo, al burrucho, al latigo, a chorizos colgantes, a bote etc...


Silvia

Antiguamente mi abuelo jugaba a la pita que consistía en un palo grande y otro chico. El Aro que consistia en rodar un aro con un gancho. Jugaban al fútbol con pelotas de trapo y también hacían un patín con ruedas de rodamiento y las cuestas abajo se montaban en lo alto y se tiraban y el patinete. El rodamiento meneaba mucho jaleo. También jugaban al tira gomas que consistía en tir´rselo a los " pajarillos " desde el árbol.

Victor

Mi abuelo afirma que sus juegos eran la peonza, las canicas, un palo del campo con dos piedras redondas y un hilo atado. También al escondite, incluso a los soldaditos. El de pequeño no tenía gran cosa por eso se conformaba con eso. Tambien a la comba y a los espadachines con palos.

Cabrera






















1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.