jueves, 7 de febrero de 2008

El entierro de la sardina



María Victoria

Miércoles, día de ceniza. Donde hay llanto y crujir de dientes. Donde se visten mujeres de negro y lloran por nuestra sardina verde, ojos azules como el cielo, cejas negras como el carbón. La llevan en su altar y suena una música. Gente con banderas de España, de Andalucía, y un ...ataúd. Encima una sardina que al final queman entre lamentos y llantos.
Alex López.
En las palmeras había muchas mujeres, hombres y niños vestidos de negro al lado de la sardina, para quemarla. Cuando quemaban la sardina salió humo y a todos los que estaban allí nos dejó los ojos hechos polvo. Los hombres vestidos de negro, con un spray nos echaban agua. Un hombre bailando delante de la sardina con el bastón. Llevaba pelucas y faldas, pero también nos daba risa. Terminó un poquillo tarde. Cuando terminó el entierro de la sardina fuimos a un bar de las palmeras y algunos vestidos de negro entraron en el bar. Estuvimos mucho rato en el bar. Luego nos fuimos a nuestra casa.

Rosa María.
El entierro de la sardina es una tradición que se hace todos los años cuando acaba el carnaval. La gente se viste de negro y finge como si estuvieran llorando. Algunos se visten de abuelos, pero la mayoría de viejas. Mucha gente joven, se ponen culos de plástico, con tangas y minifaldas. Y algunos sprays
para echarle a la gente. Pero la mayoría lleva máscaras feas y pelucas extrañas. Tú tienes que perseguir a la carroza donde va metida la sardina, que después se quemará. Cuando se acaba el recorrido queman a la sardina y ahí es cuando la gente que va vestida se pone fingiendo a llorar. Y al fin, sólo queda la misteriosa raspa de la sardina.

Francisco Cabrera.
En un día de pánico y sufrimiento hacia la sardina marina, a la gente se le van derramando poco a poco las lágrimas. La cuenta atrás empieza para la sardina porque su muerte le espera. La gente camina disfrazada y llorando con pañuelos, agua y flores. Su incineración llega poco a poco y el tiempo se le acaba. La carroza se para y la gente espera. La hora ha llegado a la sardina. La posan en una torre y la queman. La gente se retira triste por la quema de la sardina, pero contenta porque estamos en la fiesta de carnaval.

Miguel Ángel.
En el entierro de la sardina toda la gente va vestida de negro, destrás de la sardina gritando:
¡ Qué se ha muerto la sardina! ¡Qué tristeza! ¡ La pobre sardina!
Gritan, lloran, patalean, pero todo en plan de broma, divirtiéndose mucho y pasándolo muy bien. Cuando ya ha paseado la sardina por muchas callles del pueblo, la llevan a las Palmeras y allí la queman. Arde muy rápida, porque es de cartón. Nos lo pasamos todos muy bien.
María Dolores Villarejo.
Primero hemos esperado en el paseo a que pasen las máscaras. Las máscaras tenían agua y plumeros. La sardina era muy bonita, de color gris y con ojos. La sardina estaba metida como si fuera un carruaje. Y luego hemos ido a las Palmeras y han quemado la sardina.
Sandra.
El día seis de febrero es el entierro de la sardina. Hay niños y niñas con máscaras, vestidos de carnaval y mucho más. Todos llorando porque van a quemar la sardina. Hay mucha gente y demasiado ajetreo. Hay vestidos de carnaval, algunos graciosos y divertidos como Eduar Manos Tijeras. La tradición de la sardina se celebra todos los años y consiste en llevar la sardina de plástico a hombros, descargarla en un sitio y allí le prenden fuego. Muy sencillo. Te lo pasas muy bien, igual que si estuvieras montando en la montaña rusa.
Javier.
El Entierro de la sardina es el comienzo de la cuaresma y el fin del carnaval.
La gente iban disfrazados de viudas que lloran exageradamente, a la gente que conocían se paraban y gritaban e incluso echaban agua. He visto a muchos de mis amigos y amigas. Había muchas personas viendo el entierro.
Un grupo llevaban un carrito de supermercado a una sardina más pequeña a la que han quemado en la entrada de las palmeras y después la del ayuntamiento.
Alejandro M.
El entierro de la sardina se celebra el miércoles de ceniza y simboliza que se acaba la fiesta del carnaval.
Es una tradición que se celebra desde hace muchos años y consiste en vestirse de luto, seguir a la sardina llorando y gritando como desesperados hasta un lugar donde la queman.
Silvia
El entierro de la sardina es una tradición muy antigua con la que terminan los carnavales, y empieza la Cuaresma y la vigilia.
El entierro comienza en el portajo y va como en procesión hasta las palmeras donde queman la sardina.
La gente se disfraza de negro y van llorando y diciendo:
¡Hay que se me ha muerto la sardina! durante todo el camino.

Victor
El entierro de la sardina para carnaval el miércoles de ceniza. Hacen una sardina de cartón y luego la meten fuego, la gente se viste de negro y los chiquillos ''vestios'' de trajes de carnaval. Y la gente alguna llora. Y termina el carnaval.
Nazaret.
Son las cinco de la tarde. Gente vestida de abuela y también llorando por la sardina que se muere. Algunas gentes se ponen máscaras, pelucas para que no la reconozcamos. La sardina montada en un carro con cortinas moradas. La gente suplicando y rogando a los hombres que no la quemen. Gritando, llorando, echando spray a la gente para mojarles. Subiendo, bajando, yendo de un lado para otro, en todas las calles, gente cansada de tanto andar. Llegan a las Palmeras, cogen a la sardina y la echan junto al fuego, quitadas las espinas y derretido todo su cuerpo. La gente se va a sus casas y la sardina se queda negra.

Yeray
El año pasado me disfracé de viejo y todo luto y en el paseo parecía muchisimas personas disfrazadas de viejas y viejos a un que unos eran de verdad y viejos llorando de mentira y se la llevaron a quemarla al paseo y la prepararon pero tardaron muchísimo y llorando y llorando hasta que la que pusieron. Y las viejas nos pegaron con la garrota y los viejos corriendo detrás nuestra.

Juan Antonio
Hoy seis de febrero entierran a la sardina pero en realidad no la entierran, la queman los chiquillos se visten de negro y se disfrazan de viudas y se ponen a llorar detras de la sardina que pasean por las principales calles del pueblo dando por finalizada el carnaval.

Raúl González
En este día tan divertido la gente sale a la calle vestida de lutos y van llorando, porque la sardina se ha muerto. Luego queman la sardina.
Este día significa que empieza la Cuaresma. La Cuaresma es el proceso de 40 días antes de Semana Santa.

Miguel de Manuel
Mucha gente vestida de negro, con disfraces, pelucas y caretas, caminan detrás de una sardina va dentro de un féretro que es tirado por un coche.
La gente que va detrás, lloran porque se ha muerto la sardina y echa agua y polvos de talco.
Llevan la sardina a las palmeras y allí la queman. Así termina el carnaval, se va Don carnaval y empieza Doña Cuaresma.
Ángel
Hoy he visto el entierro de la sardina. Había mucha gente vestida de negro y hacían que lloraban por la calle. Algunas lloraban por la calle. Algunas llevaban banderas. Delante iba una sardina. Hoy a terminado el carnaval hasta el año que viene.

No hay comentarios: