viernes, 14 de marzo de 2008

Narración + descripción: Semana Santa en Bailén. ( Colectivo)



Semana Santa en nuestra Tierra. Recordamos la muerte y pasión de Jesucristo por todos los rincones de nuestros pueblos. En las calles la gente, con veneración, acompaña las imágenes, los pasos y los tronos. Todo el mundo participa de la “ Fiesta” acudiendo a presenciar las procesiones, . Las Cofradías mantienen vivas nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra fe. Durante unos días vuelven nuestros emigrantes, los que un día se fueron lejos, a su tierra andaluza con el deseo de reencontrarse con sus familias. y con sus raíces. .

El Viernes Santo en Bailén, con las primeras luces del día las cofradías del Cristo de la Expiración, el Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Piedad salen de la Iglesia parroquial de la Encarnación, acompañados por las notas del himno nacional de España, interpretada por las bandas de cornetas y tambores y las palmas de los devotos .

Avanzan lentamente los tronos, adornados con ramos de flores y el brillo de las luces de los candelabros plateados. Cargan su peso los costaleros y costaleras a hombros, con sacrificio, emoción y alegría . Delante las cruces de guía,. A los lados, los penitentes con sus túnicas, rojas y blancas, verdes y moradas, sus estandartes y las velas encendidas por la pasión. Junto al trono bellas mujeres vestidas de riguroso luto con peineta y mantilla típica. Preside la procesión el señor cura párroco, acompañado de los hermanos mayores, los monaguillos y las autoridades municipales. Detrás del trono, hombres y mujeres descalzas de “ promesa” . Cerrando la procesión la banda de música que interpreta la marcha a Nuestro Padre Jesús.

A veces se escucha una campanilla, y entonces la procesión se detiene. Es el momento de reponer fuerzas con los pestiños, con los hornazos o con las madalenas y de escuchar las saetas que desde los balcones cantan a los Santos. Se hace un silencio piadoso y penetrante que acaba con un aplauso o un ¡ olé!.

Se escucha de nuevo la campanilla, suenan los tambores y las cornetas y otra vez la procesión se pone en marcha, rumbo al cielo. Pincha aquí para ver el vídeo.

No hay comentarios: